Las altas temperaturas que sufre la mayor parte del país pone en riesgo, al igual que ocurre con los humanos, a los animales de compañía. Qué tener en cuenta
Desde hace más de 24 horas, el centro y norte de la Argentina atraviesan una intensa ola de calor, que se suma a la que ya enfrentaban las provincias de la Patagonia hace algunos días. Con temperaturas mínimas y máximas muy elevadas por varias jornadas consecutivas, el país será la región más cálida de todo el continente americano durante los próximos días.
Consultada sobre qué medidas de prevención hay que tener en cuenta con los animales de compañía estos días de tanto calor, Chavez enumeró 9 puntos clave:
- Tener agua fresca y limpia siempre a disposición.
- Limpiar los bebederos, más en los gatos, que ante un polvillo en su cuenco no toman más.
- Alimentarlos preferentemente con comida natural y fresca, no con carbohidratos que generan más calor.
- Hacer “heladitos” en cubeteras, de caldos o simplemente agua, para sumarles a su cuenco o que laman.
- No hacer paseos largos. Mejor cortos y en los horarios indicados.
- Colocar en casa trapos o toallas húmedas en el suelo, en los lugares que habitualmente eligen echarse para que se recuesten ahí. Es muy efectivo en los gatos.
- Nunca dejarlos dentro del auto, aunque quede el vidrio bajo y la persona responsable vuelva enseguida. La temperatura del interior del vehículo es altísima cuando está cerrado.
- Poner “piletitas” -alcanza con una palangana- a su alcance. A los perros les encanta mojar las patas, porque por allí transpiran y hacen intercambio térmico.
- Para los animales que viven en la calle, dejar recipientes con agua fresca en lugares con sombra para que tengan a disposición.