El destructor USS Gravely desplegó el martes por la noche un avanzado sistema de armas contra un proyectil que llegó a estar a apenas 1,6 kilómetros del navío. De qué se trata y cómo funciona
La destrucción por un buque de guerra estadounidense de un misil hutí en el mar Rojo esta semana marca la primera vez en este conflicto que se utiliza el Phalanx Close-In Weapon System (CWIS), un avanzado sistema de armas conocido la “última línea de defensa” de la Armada, según CNN.
El destructor de la Armada USS Gravely desplegó el martes por la noche este sistema contra un misil de crucero que llegó a estar a apenas 1,6 kilómetros del buque estadounidense.
“El sistema de armas Phalanx es un cañón de tiro rápido, controlado por ordenador y guiado por radar que puede derrotar misiles antibuque y otras amenazas cercanas en tierra y mar”, explica el fabricante Raytheon en su página web.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) precisó que el intento de ataque de los hutíes tuvo lugar el martes sobre las 23.30 horas (hora local), cuando “los milicianos respaldados por Irán dispararon un misil de crucero antibuque desde áreas de Yemen bajo su control”.
“El misil ha sido derribado por el (destructor) USS Gravely”, señaló el CENTCOM.
Por su parte, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, dijo en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que el objetivo del ataque, perpetrado con “múltiples misiles navales”, era el propio USS Gravely.