En algún momento la recolección de basura fue una de las prioridades del alcalde de Nueva York.
Por eso, Eric Adams dio el jueves el visto bueno para que ejecutaran en las calles de Manhattan las primeras pruebas de recolección de residuos mediante camiones de carga lateral.
Los videos del test circularon en X, en donde decenas de usuarios se mostraron sorprendidos por la llegada de esos “transformers” a la ciudad. La emoción quedó graficada en una afirmación de la periodista Emma Fitzsimmons en un artículo que escribió para el New York Times: “Los neoyorquinos vislumbraron por primera vez el futuro”.
Nueva York lleva juntando su basura de modo manual. A tracción a sangre. Como ocurre también en Argentina, las bolsas son recolectadas y arrojadas por los basureros en la parte trasera de los camiones mientras estos avanzan a paso de hombre por las calles.
En los próximos días, de ir todo bien, los nuevos camiones que comenzarán a circular por las calles de la ciudad estadounidense harán gala de un cargador lateral mecanizado diseñado con tecnología italiana capaz de levantar de un soplo enormes containers.
Fitzsimmons destaca que vehículos del estilo ya son utilizados en otras ciudades estadounidenses, pero que en Nueva York la cuestión es más complicada por su densidad y basura “voluminosa” (además de que en un futuro cercano los contenedores serán intercambiados por unos “más grandes, de estilo europeo”).
Este moderno “enfoque” de recolección de basura llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires hace al menos 8 años fue destacado por la periodista del Times.
En Buenos Aires, siete empresas diferentes se encargan de recolectar los containers en sus diferentes barrios: AESA, Cliba, Solbayres, NITTIDA, Ente de higiene urbana, Urbasur y Ashira Martín & Martín Ute, y la mayoría utiliza este tipo de camiones de recolección con carga lateral mecánica.