Tras tres días de debate en el recinto, la Cámara de Diputados aprobó ayer en general por 144 votos contra 109 el proyecto de Ley Ómnibus y se pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo, ya que el oficialismo y los bloques “dialoguistas” deben superar diferencias sobre privatizaciones, el Fondo de Garantía y la coparticipación el Impuestos País.
La Ley Ómnibus fue votada con el respaldo de 38 diputados de La Libertad Avanza, 32 de la Unión Cívica Radical (UCR), 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal, 1 de Creo; 1 de Avanza La Libertad, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Libre, 3 de Independencia y 1 de Unión Mendocina.
En tanto, fue rechazada por 109 diputados, de los cuales 97 correspondieron a Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 de la UCR y 1 de Por Santa Cruz. A su vez, se registraron tres ausencias: el chubutense Jorge Ávila de Hacemos Coalición Federal, el santiagueño José Gómez y el jujeño Guillermo Snopek de Unión por la Patria.
Previo a la votación en general de la ley Ómnibus, impulsada por Milei, se aprobó la derogación de los artículos sobre el capítulo fiscal; el sistema de actualización de jubilaciones; financiamiento político; ley de pesca y temas de seguridad, con lo cual el dictamen se redujo de 523 a 383 artículos. También, se reformó el artículo sobre la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias que son administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria, y energética y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.
La sesión paso a un cuarto intermedio luego de más de 30 horas de debate en tres jornadas, en las que expusieron unos 200 oradores, y en la deliberación del cuerpo en particular se deberán tratar cada capitulo del dictamen y dos anexos referidos a modificaciones de la ley de Defensa de la Competencia y el Sistema de Inversiones para grandes empresas.