A principios de enero se habilitó el formulario para la devolución de las percepciones 2023. Sin embargo se registran algunas demoras para casos puntuales. ¿Qué conviene hacer?
Comenzaron a llegar lentamente las respuestas de AFIP a los reclamos de los contribuyentes por las percepciones 2023. Se trata de los adelantos de tributos que se abonaron a la hora de comprar dólares o realizar gastos en el extranjero. Sin embargo hay veces que esa devolución tan esperada se demora. ¿Qué hacer en esos casos?
Lo más probable es que la fiscalización de AFIP demore un poco más por el entrecruzamiento de datos. Si bien se entiende que quienes no tienen una situación equilibrada entre sus gastos e ingresos pueden estar planteando un reclamo que no corresponde, muchos aseguran tener todo en “regla”. Lo único que hay que hacer es esperar y en todo caso iniciar un nuevo reclamo con el contador para asegurarse que los ingresos y egresos concuerdan y no haya deudas que demoren el proceso.
Devolución de percepciones: cómo hacerlo
Las personas habilitadas para realizar el trámite de devolución del 35% de adelanto a cuenta de Ganancias por la compra de dólares o gastos con tarjeta en moneda extranjera son las siguientes:
- No se encuentren inscriptas en Ganancias ni les corresponda realizar la inscripción
- Estén inscriptos en Ganancias, pero no en Bienes Personales, exclusivamente por las percepciones hechas bajo el código 219.
- No estén inscriptos en Bienes Personales, ni les corresponda realizar la inscripción
- Inscriptos en Bienes Personales pero no en Ganancias, exclusivamente por las percepciones hechas bajo el código 217.
- Trabajen en relación de dependencia y no sean sujetos de retenciones de Ganancias por parte de su empleador.
- Trabajen relación de dependencia y, siendo pasibles de sufrir retenciones de Ganancias por parte de su empleador, les hayan hecho la percepción bajo el código 219
Para comenzar el proceso, es necesario contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior, informar el CBU de la cuenta bancaria para la devolución y tener Domicilio Fiscal Electrónico.
Luego, hay que ingresar al sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) y selecciona el servicio “Devolución de percepciones”. Dentro del servicio, se podrá visualizar y seleccionar las percepciones del periodo mensual correspondiente.