La educación maker es un enfoque de construcción del aprendizaje basada en objetos y proyectos.
Los contenidos de aprendizaje de una o más materias, se construyen en la mente del aprendiz a través de la experimentación y el juego con materiales y herramientas. Este enfoque busca crear actividades personalmente significativas, que expresen visiones artísticas, usando tecnología y aplicando conceptos científicos.
La educación maker se integra por el desarrollo de diferentes habilidades y competencias las cuales se muestran en el siguiente mapa mental:
Ahora bien, las habilidades maker, son aquellas que loa alumnos deberán desarrollar en la manipulación de materiales con herramientas y maquinaria. A través de este trabajo se incentiva el uso de diversos materiales con los que se pueden encontrar soluciones diferentes para la resolver retos y/o problemáticas. Una vez que conocen diversos materiales, deben aprender y adquirir la habilidad para modificar los mismos a la conveniencia requerida de manera adecuada.
Las principales habilidades maker que se buscan desarrollar son: crafting, textil, carpintería, electrónica, tarjetas de desarrollo y/o automatización, diseño 2D, modelado 3D y su fabricación tanto manual como digital, así mismo, se busca que compartan sus trabajos realizados con la comunidad.
Así es como surge la Educación Maker gracias al fácil alcance a la información y a la tecnología de casi cualquier nivel, permitiendo a cualquier persona, sin importar su grado escolar, el desarrollar sus conocimientos y habilidades que antes sólo era posible en un nivel universitario.