Los precios de la soja cayeron al precio más bajo visto desde el 15 de diciembre de 2020 y los precios de maíz a mínimos de 3 años.
Los precios del maíz en Chicago cayeron el miércoles a un mínimo de tres años, ya que los gráficos meteorológicos mostraron que una ola de calor y sequía en Argentina dará paso a lluvias generalizadas en los próximos días, dijeron operadores. En tanto la soja no para de caer y ya cotiza un 11% menos desde que asumió Javier Milei.
De esta manera, el contrato de marzo de la oleaginosa descendió 0,87% (US$3,86) hasta los u$s436,88 la tonelada, a la vez que la posición mayo decreció 0,88% (u$s3,95) para posicionarse en u$s440,01 la tonelada. Cuando asumió Milei, la soja cotizaba a u$s490.
Los futuros de soja cayeron, con el contrato más activo en un gráfico continuo tocando el precio más bajo visto desde el 15 de diciembre de 2020, ya que las lluvias proyectadas en las principales regiones productoras de Brasil se suman a las expectativas de grandes suministros de América del Sur.
Los movimientos del mercado subrayan cómo los participantes del mercado están volviendo a centrarse en los pronósticos de un exceso de producción de cereales y oleaginosas este año, dijo Karl Setzer, cofundador de Consus Ag Consulting.
“En este momento no tenemos un mercado con poca demanda”, afirmó Setzer. “Lo que tenemos es un problema de suministro. Estamos produciendo en exceso para lo que el mundo necesita”.
Esa preocupación por la oferta y la demanda es también lo que llevó a los fondos y otros participantes del mercado a pasar el día ajustando posiciones antes de una serie de informes de cosechas el jueves.
Según el análisis de la corredora Grassi (a dólar nominal), el precio promedio de la soja en la era Milei es hasta el momento de u$ss460. Mientras que durante los 4 años de Alberto Fernández, el precio promedio fue de u$s483 (se dio el pico máximo alcanzando los US$ 652).