Autoridades del Gobierno ecuatoriano presentaron el proyecto que señala la construcción de dos prisiones en 125 millones de dólares.
El Gobierno encabezado por Daniel Noboa sigue en su lucha contra el crimen organizado de Ecuador. En las últimas horas, se conoció que se presupuestó la construcción de dos cárceles en 125 millones de dólares y buscan que tengan un estilo similar a las que comanda su par de El Salvador, Nayib Bukele.
Daniel Falconi, viceministro de Finanzas, informó que ese monto está incluido en el plan anual de inversiones del Ejecutivo en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen. La presentación fue realizada en el proyecto de presupuesto para luego debatirlo en la Asamblea Nacional.
De todos modos, Falconi aclaró que el costo final podría elevarse hasta los 140 millones de dólares, teniendo en cuenta variables durante la construcción de los establecimientos. Las cárceles se construirían en Santa Elena y Pastaza, lugar en el que las organizaciones indígenas del área se mostraron en contra de su instalación.
La búsqueda del presidente de Ecuador es aislar a las principales figuras de las bandas criminales, muchas de las que controlan internamente las cárceles en los distintos puntos del país. Desde 2020, murieron 450 reclusos producto de masacres carcelarias. Esto también se trasladó a la calle, lo que derivó en una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes.