La nafta y el gasoil aumentarán un 4,4% y un 2,7%, respectivamente, a partir del viernes 1 de marzo. El aumento se debe a que el Gobierno descongelará el impuesto a los combustibles.
Marzo llegará con un nuevo aumento de la nafta pero es prevé que el incremento se repita en abril y mayo. A partir de la medianoche del jueves en Buenos Aires, la nafta súper subirá alrededor de 35 pesos y el litro costará alrededor de 320 pesos. El gasoil saldrá 23 pesos más. En el resto del país, los precios podrían ser aún más altos
A principios de febrero, Caputo ordenó descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dioxido de Carbono (IDC) después de dos años y medio sin alteraciones. El decreto 107/2024, publicado por el Boletín Oficial, plantea un cronograma para aplicar los aumentos que debieron hacerse en 2023 según la inflación. En marzo se aplicará el aumento del primer y segundo trimestre del año pasado, en abril el tercero y en mayo el cuarto. El incremento en el precio de la nafta también tiene que ver con las políticas de ajuste de precios que impulsa el Gobierno desde que asumió y no sólo con los impuestos.
El último aumento de la nafta y el gasoil se vio a principios de mes, donde los precios se dispararon entre un 10 y un 15%. Además de los aumentos en surtidores, consecuencia del descongelamiento de los dos impuestos, las petroleras fijan aumentos, para los que también calculan la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio internacional del barril y el precio de paridad de importación.