El Presidente salió a desmentir sobre la filtración que anunciaba un cepo abierto y corralito para el próximo viernes. Dicho rumor frenó la liquidación de dólares del campo.
El sistema de filtración de información económica que el Gobierno hace a cuentas rentadas en la red social X entró en crisis, en las últimas horas, con un mensaje que el propio presidente de la Nación tuvo que salir a desmentir.
Lo curioso es que la decisión del mandatario de rechazar el texto —que sugería una dolarización inminente, con apertura de cepo, feriado cambiario y corralito—, no se tomó para contrastar un supuesto contenido falso del envío, sino más bien todo lo contrario: casi todo lo que se mencionó en la cuenta del usuario Emilio Raiden, un asesor informal de Milei en materia económica, es tema de conversación no sólo en el Ministerio de Hacienda, sino en conversaciones del propio presidente con el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Este viernes el presidente Milei, a las 21 hs, anunciará la Dolarización Argentina. Será un hito, para el cual han estado trabajando para achicar la brecha cambiaria entre el Dólar oficial y los dólares libres. Lunes y martes feriado bancario y cambiario. Se hace una devaluación del Oficial a 1000 para dolarizar a ese valor. Todas las cuentas en pesos pasan a dólares a ese valor. Por restricción física de USD en efectivo, habrá un «corralito» por unos meses. Cada persona podrá retirar 100 USD por semana (tal vez con algun sobre-costo temporal). Los pesos existentes en efectivo, a medida que vaya entrando al sistema bancario se irán dolarizando. Por un año servirá como “cambio chico” para abonar cosas de escaso valor. Será el fin de la inflación, el fin de las Leliqs, el fin de las paritarias y el fin del cepo. Se iniciará una época de blanqueo, de pocas preguntas para quien tenga USD y de crecimiento nacional.” El texto es el corazón del mensaje del usuario Raiden, y tiene un detalle pocas veces visto para una fake news, que Javier Milei desmintió rápidamente.