El mandatario bonaerense lanzó fuertes dardos contra el presidente y contrastó modelos. Lo acusó de llevar adelante un “ajuste ortodoxo.”
“Gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario”. Esa fue la tríada que Axel Kicillof exhibió este miércoles ante la Legislatura bonaerense durante la apertura de sesiones ordinarias. Los tres ítems, afirmó, son los principios rectores de su segundo mandato al frente de la Provincia de Buenos Aires.
En un duro discurso en clave nacional, Kicillof dedicó sendos pasajes de su alocución a contrastar con la gestión de Javier Milei y lanzó fuertes críticas contra la Casa Rosada, a la que acusó de llevar adelante un “plan de ajuste ortodoxo” sin “ninguna medida de contención, ni red de acompañamiento”.
Apenas pasadas las 17, el gobernador bonaerense arribó al Palacio Legislativo de la Provincia, ubicado en La Plata, en compañía de su vice, Verónica Magario. Tras la presentación de rigor y la entonación del Himno Nacional, el mandatario dio inicio al 152 período de sesiones ordinarias.
Al comienzo, denunció que “el presidente Milei no quiere achicar el Estado sino desintegrarlo, y lo reconoce. Este objetivo tropieza sin embargo con un primer y determinante obstáculo: ni más ni menos que nuestra Constitución Nacional”.
En esa tónica aseguró que “Argentina es republicana, así que el presidente debe respetar, aunque no tenga las mayorías, la división de poderes; a los diputados, diputadas, senadores y senadoras”.
Por otra parte, Kicillof acusó que, ante las consecuencias de sus decisiones, “Milei sostiene un disparate”. “Que evitó una inflación futura que nadie vio pero que él ubicaba primero en 3.000%, y luego en 15.000%. El viernes en el Congreso, volvió a elevar a 17.000% la inflación imaginaria que según él evitó. Aunque roce lo ridículo y aunque repita mil veces la palabra ‘herencia’, son las medidas que tomó Milei las que producen los resultados que hoy sufre el país”, graficó.
Las condiciones de Axel Kicillof para negociar con el Gobierno
En referencia al Pacto de Mayo convocado por Milei, Kicillof aseguró que estarán “en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán”.
1. La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.
2. El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.
3. La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte.
4. La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.
5. La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.
6. El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.
7. El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.
“Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”, finalizó.