Diputados nacionales de distintos bloques de la oposición, encabezados por el radical Ricardo Buryaile presentaron este martes un pedido de Juicio Político contra el presidente Alberto Fernández, a quien acusan de “intromisión” en el Poder Judicial, luego del comunicado emitido por el Gobierno nacional para defender a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que causa que enfrenta por supuesta asociación ilícita.
“Las expresiones del Presidente de la Nación denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada Poder del Estado. Es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente de la República posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos”, afirmó el formoseño, autor de la iniciativa.
La propuesta es acompañada por diputados de todos los bloques de Juntos por el Cambio y también por José Luis Espert de Avanza Libertad, en una muestra más de la creciente sintonía del economista liberal con la principal alianza opositora.
El comunicado advirtió que “no es la primera vez que se intenta distorsionar la República con actos y / o expresiones que constituyen una grave violación de la división de Poderes”.
“El Presidente, como autoridad de un Poder del Estado, no puede ejercer funciones judiciales, ni tampoco arrogarse el conocimiento de causas pendientes, por lo que sus expresiones constituyen, por cierto, una falta de respeto a la división de Poderes consagrada en nuestra Constitución Nacional”, señalaron los firmantes.
Para Buryaile, “estas expresiones y conductas que se reiteran constituyen un ataque sistemático al Poder Judicial”.
“Esta arremetida no puede pasar desapercibida por el Congreso Nacional, quien tiene la obligación institucional de debatir en el seno de la Cámara de Diputados la responsabilidad que le cabe al Presidente de la Nación y para ello, es imperioso abrir el correspondiente Juicio Político que se ha presentado”, concluyó el ex ministro de Agroindustria del Gobierno de Mauricio Macri.
Acompañaron la iniciativa los diputados nacionales Mario Negri, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Karina Banfi, Pablo Torello, Karina Bachey, Héctor Stefani, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Ximena García, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Francisco Monti.
Luego del encendido discurso de una hora y media que pronunció Cristina Kirchner en su descargo por el pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos, referentes de la oposición reaccionaron en rechazo a los conceptos vertidos por la vicepresidenta. .
“Cristina Kirchner preguntó por qué no se investigó de dónde salieron los 9 millones de dólares que López escondió en un convento. PERO en el juicio, López dijo que se los dio el secretario privado de Cristina. La Vicepresidente va a ganar el Oscar a mejor edición de la realidad”, manifestó Negri en Twitter.
El presidente del bloque de la UCR en Diputados aseguró que Cristina Kirchner “revoleó hoy a sus ex funcionarios y a empresarios de la construcción, pero no pudo explicar ni una palabra del ´plan limpiar todo´, las pruebas claves que incorporaron Luciani y Mola para demostrar su sociedad con Báez”.
La diputada nacional de Encuentro Federal (JxC) Margarita Stolbizer aseguró que Cristina Kirchner “no contestó ni rebatió ninguna de las acusaciones y pruebas presentadas por los Fiscales Mola y Luciani”.
“Hubo defraudación al Estado y entre todos los imputados conformaban una asociación ilícita para cometer delitos, que cometieron y se enriquecieron”, afirmó, en línea con la acusación de la fiscalía.
El senador nacional de la UCR y líder de la corriente Evolución, Martín Lousteau, advirtió que “el show” de Cristina Kirchner hablando en vivo desde el Congreso impidió que se reunieran las cinco comisiones del Senado previstas para este martes.
“La única agenda que le importa a la vicepresidenta es la suya. Esto es una muestra más del sometimiento del Senado a los intereses personales de Cristina”, remató.