El stock de deuda pública bruta tuvo un aumento significativo haen febrero llegando a la suma de 386.537 millones de dólares. De esta forma, subió más de 5.200 millones de dólares respecto a enero. Este incremento se produjo a pesar de los pagos realizados durante este mes, según informó la Secretaría de Finanzas.En términos más detallados, la deuda pública en situación de pago normal creció en aproximadamente 5.259 millones de dólares con respecto al mes anterior.
Esta variación se atribuye principalmente al aumento de la deuda en moneda local, que subió en el equivalente a 14.012 millones de dólares, mientras que la deuda en moneda extranjera disminuyó en 8.753 millones de dóalres.
La composición de esta deuda muestra que el 32,51% está denominada en pesos, mientras que el 67,49% está expresada en moneda extranjera. En febrero de 2023, la distribución era ligeramente diferente, con un 34% de la deuda en moneda argentina y un 66% en divisa norteamericana.Después de la importante depreciación del peso sufrida en diciembre, la deuda en moneda argentina experimentó un repunte en enero y febrero, impulsada por la emisión y variación de bonos y títulos ajustables por CER (inflación) o ligados al dólar. Esta categoría de deuda aumentó en 7.991 millones de dólares en enero y en otros 12.371 millones de dólares en febrero.
Específicamente, la deuda ajustable por CER pasó de representar el equivalente a 46.143 millones de dólares en diciembre a 56.077 millones de dólares en enero y, finalmente, a 74.662 millones de dólares en febrero. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, más del 90% del endeudamiento en pesos se encuentra en bonos CER o ligados al dólar.En cuanto a las reservas del Banco Central, cerraron en febrero con un saldo de 26.690 millones de dólares, reflejando una disminución de 951 millones con respecto al cierre de enero. Esto se debió a los pagos realizados al FMI y a la CAF. También, hubo pagos de bonos en moneda extranjera.