En conferencia de prensa, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, y el presidente de Agua Potable de Jujuy, Juan Carlos García, informaron la finalización de los trabajos de reparaciones críticas que se realizaron en los barrios Cuyaya, Alto Comedero y Los Perales de la ciudad capital durante los días pasados, normalizando paulatinamente el servicio de agua para los sectores afectados.
En primer lugar, el titular de la cartera gubernamental, Carlos Stanic, destacó la actuación de la empresa estatal con los intensos trabajos realizados desde el jueves hasta la fecha en materia de normalización y optimización de la distribución del líquido elemento a los hogares jujeños.
Puntualizando en lo ocurrido en el barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy, el ministro indicó que un tramo principal del sector anteriormente mencionado presentó tres roturas al mismo tiempo; que fueron descubriéndose y reparándose gracias a la intervención delineada por personal operativo y técnico.
El titular del directorio de la empresa estatal, ingeniero García, resaltó la labor de operarios y profesionales que trabajaron durante más de cuatro días en darle una solución al inconveniente generado por los daños múltiples en el ducto fundamental.
Posteriormente a estas acciones en la red, se descubrió que en una zona delimitada por dos cuadras en el mismo barrio se encontraba con el servicio se vio afectado por una obstrucción de barro y piedras. Una vez que la unidad operativa de la capital descubrió el tramo afectado, se recambió este por uno nuevo y se habilitó finalmente el servicio en su totalidad para Cuyaya.
Importante obra para evitar turbiedad e inconvenientes de red en Alto Comedero y Palpalá
Con un presupuesto que superará los mil millones de pesos, el ministro Stanic, junto al ingeniero García, anunciaron a la prensa la construcción de un flamante sistema de clarificación convencional para la planta potabilizadora Snopek en Alto Comedero. Esta singular obra de ingeniería obra responderá a los inconvenientes de producción, almacenamiento y distribución de agua cuando la misma presente altos índices de turbiedad.
En situaciones de grandes tormentas o temporales, como se vivieron en los días pasados en la provincia, el agua para captación y potabilización presenta grandes cantidades de NTU (medida de turbidez del líquido elemento), por lo que su tratamiento se ve limitado hasta que la misma baja por efecto natural del recorrido de los causes.
Gracias a este nuevo sistema, cuyo proyecto, pliegos y detalles técnicos están próximos a finalizarse para lanzar su licitación, se dará una respuesta definitiva a los sectores del barrio Alto Comedero y ciudad de Palpalá en su totalidad que soportaban debido a los inconvenientes naturales generados por las precipitaciones intensas que afectan las fuentes de captación.
Trabajos sobre bombeo de agua y redes de cloacas en barrio Los Perales
En paralelo a los intensos trabajos en el barrio Cuyaya, también en San Salvador de Jujuy, equipos operativos, técnicos y de electromecánica de Agua Potable de Jujuy tuvieron que intervenir la electrobomba que alimenta de servicio a un importante sector de Los Perales.
Profesionales especializados en electromecánica actuaron de urgencia para reemplazar la bomba durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, realizando posteriores controles constantes para asegurar su buen funcionamiento, evitando nuevos problemas en la red.
Además, personal encargado del accionar correcto de las cloacas advirtió que en distintas arterias del barrio mencionado con anterioridad se presentaron obstrucciones en los colectores. Muchas de estas se deben a que los hogares conectan, de forma calndestina, los desagües pluviales y aguas de vertientes a la red cloacal, generando de forma irresponsable problemas en la misma que imposibilitan su normal funcionamiento.
Los funcionarios en conferencia de prensa instaron a la población a no realizar conexiones clandestinas y regularizar a quienes tengan estas conexiones clandestinas de desagües pluviales, ya que entorpecen la recolección de efluentes cloacales y desbordes de estos líquidos en las bocas hogareñas.