Los procedimientos se realizaron de manera exitosa en el Hospital Pablo Soria. En 2024, la provincia suma 13 operativos de procuración de órganos.
El Ministerio de Salud de Jujuy destacó e al equipo multidisciplinario del Hospital Pablo Soria que recientemente concretó dos nuevos operativos de ablación, permitiendo la posibilidad de una mejor calidad de vida a personas que se encuentran a la espera de un trasplante.
De este modo, la provincia suma un total de 13 procedimientos en lo que va del año, incluyendo la intervención del sistema público y del sector privado. La donación de órganos solo es posible a partir de la calidad solidaria de la comunidad que, junto a la legislación nacional vigente permite multiplicar las alternativas de recuperación y mejora a niñas y niños, adolescentes y personas adultas que transitan situaciones críticas de salud.
Para cumplir con cada operativo de ablación se activa un protocolo que inicia con el acompañamiento y contención familiares de la persona donante y que involucra a numerosas instituciones. Luego, la acción en quirófano puede requerir de al menos 6 horas de intervención, complementando con gestiones administrativas, incluyendo autorizaciones de vuelos en caso de traslados a distintos puntos del país, por ejemplo.