El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lleva una seguidilla de 11 jornadas comprando dólares en el mercado de cambios y en ese plazo pudo juntar casi u$s300 millones. Sin embargo, aún mantiene un saldo negativo de u$s500 millones en el mes y no logra compensar las pérdidas que tuvo durante los diez días previos, que fueron de u$s1.200 millones.
La racha compradora se logró, principalmente, debido a la reducción en el gasto energético, que pasó de ser de u$s100 millones diarios a menos de la mitad en algunas fechas, pero también a que se combina con un incremento en el ritmo de liquidación de exportaciones en el último tiempo.
Sin embargo, uno de los problemas que tiene el BCRA es que el volumen de compra de divisas aún no logra ser muy elevado, pese a todos los anuncios que viene haciendo en el último tiempo el Gobierno para progresar en ese sentido.
Una de las últimas medidas que se tomó fue el lanzamiento del programa 70/30, más conocido como dólar soja. “Desde que se implementó el dólar soja, el BCRA viene comprando moneda estadounidense en el mercado de cambios”, a diferencia de lo que sucedía en las diez jornadas previas, destaca el economista Federico Glustein. De hecho, el primer día que se aplicó, se duplicó el nivel de exportaciones, pero después se mantuvo constante.
El Gobierno decidió que aquellas personas que se hayan inscripto en el nuevo programa de subsidio de tarifas de servicios públicos no puedan acceder a comprar dólar ahorro, es decir, al cupo de u$s200 que algunas personas pueden adquirir por mes si están autorizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos para hacerlo al precio del solidario (dólar oficial más impuestos).
ese beneficio y, aunque recibe algunas críticas y realmente no pareciera significar un ahorro tan significativo de dólares para el BCRA, tal como señala Caprarulo, “es lógico que a aquel al que se le subsidian las tarifas, que es una persona que no tiene capacidad de ahorro, se le limite la posibilidad de acceder al dólar ahorro en un contexto de demanda de dólares superior a la oferta”.
Así, se prevé que, desde el 1 de septiembre, aquellos ahorristas que se inscribieron para no tener la quita del beneficio en las tarifas energéticas, no podrían adquirir dólares en bancos. “Todavía no se anunciará oficialmente, pero seguramente la restricción a la compra de dólares será a partir que empiece a estar vigente la tarifa diferenciada de las tarifas”, afirmó una fuente del Gobierno.
En ese marco, casi 8,9 millones de personas que se anotaron para recibir un subsidio energético estarán alcanzadas por esta medida. El objetivo del Gobierno es que la aplicación de esta nueva restricción al mercado de cambios comience a regir el 1 de septiembre, cuando empezarían a aplicarse los aumentos por quita de subsidios, pero es posible que los plazos se estiren.