En diálogo con “Buen Día Provincia”, Hugo Ponce, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, comentó que Jujuy “está en una emergencia hídrica grave debido a que hace muchos años que no se tiene esta intensidad en las precipitaciones, estamos viendo que llueve mucho en poca cantidad de tiempo”.
Remarcó además que “las rutas provinciales están muy dañadas, son estas las rutas en las que trabajamos para poder retomar la transitabilidad”. Por otra parte, habló de los trabajos que lleva adelante Vialidad Nacional, especialmente en la ruta 52 donde el derrumbe de un puente dejó sin paso a camiones que transitan a través de ella.
Volviendo al estado de la transitabilidad a nivel provincial aseguró “estamos trabajando en las rutas provinciales alternativas en esa zona tanto en la 78 y 79 para poder dar pasos alternativos” al mismo tiempo aclaró que “este paso es solamente para vehículos livianos y camiones hasta 6 toneladas”.
En este marco, habló del inconveniente que tomó estado público respecto de camiones de gran porte que quedaron varados al intentar pasar con una capacidad superior, responsabilizó a los conductores y comentó que “entre jueves y viernes se terminaría el recambio de suelo de la ruta nacional 79 y se podría habilitar para que los camiones de gran porte tomen la ruta 52 empalmen con la 79 y salgan a Abra Pampa”.
El funcionario destacó que de las zonas la más dañadas es la de capital “hay varias rutas transitables con mucha precaución y hasta ciertos sectores, la ruta 35 y 29 que están cortadas hasta ciertos sectores, se habilita y como la lluvia vuelve, se vuelve a cortar y los trabajos más grandes recién se pueden hacer cuando pare la lluvia”. Aclaró que, si bien, hay rutas que continúan cortadas, es debido a que se encuentran en cruces con lecho de río y que probablemente los arreglos demoren en especial debido al pronóstico de lluvias previstas para este fin de semana.
En cuanto al ramal informó que los trabajos se centralizan en las rutas 19 y 42 donde uno de los grandes problemas que deben solucionar es el acceso a escuelas como por ejemplos las de la zona de Pampa Blanca.
En cuanto a la región de las Yungas, detalló que “la zona de Valle Grande y Valle Colorado están perjudicadas debido a que el río prácticamente comió la ruta”. Es allí también que se da prioridad a las escuelas para que, tanto docentes como alumnos, puedan llegar a los establecimientos.
Finalmente hizo un llamado a los conductores manifestando que “pedimos paciencia, estamos trabajando pero las lluvias perjudican la finalización de los trabajos porque no nos da lugar a concluirlos” sostuvo también que las máquinas de Vialidad “están en todos los lugares y estamos acudiendo a medida que nos van llamando, mandamos las maquinas para habilitar el paso, aunque sea un paso momentáneo hasta que las lluvias pasen, por ahora estamos conservando y cuando las lluvias pasen trabajaremos en recuperar caminos que temporalmente están perdidos” finalizó.