Nuestra provincia se encuentra en alerta a causa del aumento de casos de dengue, aunque las autoridades sanitarias indicaron que no hay fallecidos ni casos de gravedad hasta el momento.
En ese contexto Defensa Civil trabaja arduamente desde el mes de agosto del 2023 en la localidad de San Pedro de Jujuy, cuando dieron inicio a la campaña de prevención del dengue, aunque con mayor intensidad a partir del mes de diciembre hasta abril que es el periodo más crítico con equipos de trabajo distribuidos en distintos barrios de la ciudad.
En Radio Provincia dialogamos con Sergio Ramirez, Director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro, quien brindo detalles sobre el trabajo que realizan a modo de prevención.
“Desarrollamos un trabajo arduo todos los dias teniendo en cuenta que en nuestra cuidad tenemos alrededor de 60 barrios y mas de 21000 familias que tenemos que visitar”. “Éstos ultimos tiempos hemos tenidos casos sospechosos de dengue, entonces se llevaron a cabo los bloqueos preventivos que se realizan en forma conjunta con el personal de salud y APS del municipio. Dicho trabajo, consiste en visitar los domicilios sospechosos y realizar un control focal, donde además se les indica a las familias cuando y en que horario deben sacar los elementos que tienen en deshuso para realizar el descacharrrado donde se recorren 50 manzanas aprox.”
Ramirez detalló además que “se realizan operativos para identificar e informar sobre terrenos y baldios en estado de abandono que se encuentren con muchas malezas para que los vecinos tomen conciencia y en caso que eso no suceda se recurre a labrar un acta”.
Cabe destacar la importancia que tiene que todos los Sampedreños y la comunidad en general tome conciencia y tengan el máximo cuidado “en la mayoria de los casos la gente toma conciencia cuando lo viven en carne propia, y es ahi cuando tratan de cumplir con todas las medidas de prevención”.