Transporte anunció viajes especiales desde capital hacia Tumbaya el sábado y domingo, y las otras áreas trabajaron caminos de acceso y mejora de iluminación.
En el marco de la preparación para la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), delegó en sus Secretaría de Energía, Dirección Provincial de Recursos Hídricos, y Secretaría de Transporte, la tarea de asistencia a través de diversas acciones, en busca garantizar aspectos de la seguridad y el confort de los peregrinos.
Mario Pizarro, titular de la secretaría de Energía, compartió que “desde la Secretaría de Energía, junto a los equipos que coordinan la peregrinación, trabajamos en asuntos prioritarios: la intervención y mejora en la iluminación de accesos y diversos puntos tanto en Tumbaya como en Tunalito, y entregamos 4 reflectores LED de 200w con el objetivo de mejorar la visibilidad en las zonas de tránsito”; “asimismo, implementamos medidas de energía solar, con la instalación de paneles solares en tres carpas y la provisión de bajadas de 220v en distintas bases operativas y puntos estratégicos a lo largo del recorrido”, sumó.
En coordinación con la Dirección General de Emergencias, se han dispuesto también recursos para fortalecer la infraestructura de atención médica de emergencia.
Pizarro detalló que “esto incluye la instalación de bajadas de 220v en el Hospital de Campaña de Tumbaya y en el Puesto Puente de Tunalito, así como en otros puntos clave para facilitar la atención sanitaria en caso de necesidad”. “También, como todos los años, implementamos acciones destinadas a mejorar la infraestructura eléctrica en las localidades, que reciben a miles de fieles: instalamos tres bajadas de 220v en Tumbaya, Tunalito y Tunalito Abajo, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de las comunidades locales”, amplió Pizarro.
En cuanto a los trabajos de Recursos Hídricos, su director Guillermo Sadir, informó que “la maquinaria se encuentra apostada ante las posibles emergencias, hemos logrado movimiento de suelo para visibilizar y mejorar el camino hasta el 2do calvario y ahora esos caminos están liberados y con más condiciones de seguridad, aunque de todas maneras les recomendamos estar atentos a la geografía y el clima”.
En tal sentido, Sadir destacó:
Es fundamental tener atención a los cambios en los ríos que puedan indicar crecidas repentinas, como ser arrastre de material grueso como ramas y cambio en el color del agua (más oscuro).
En épocas de crecidas, alejarse y resguardarse de los cauces, quedando a la espera de las indicaciones de las autoridades.
Tener en cuenta el terreno cercano a los ríos y cauces, los mismos pueden presentar rocas que al pisar suelen ser resbaladizas y peligrosas, y respetar el recurso hídrico.
No dejar en el lugar los residuos que se generen, evitando contaminar los ríos y cauces.
Servicio de Transporte
La Secretaría de Transporte, mediante su titular Pablo Giachino, dispuso que los días sábado y domingo, a partir de las 6:30am, saldrán viajes especiales a Tumbaya y Tunalito desde calle 19 de Abril y Canónigo Gorriti, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.