Una nueva estrella aparecerá en el cielo nocturno y es una oportunidad única para presenciar un espectáculo astronómico sin igual.
Según expertos de la NASA este fenómeno ocurre una vez cada 80 años, por lo que se trata de una oportunidad única de apreciarlo.
Los astrónomos prevén que una estrella situada a 3.000 años luz de la Tierra se convertirá en Nova. Este evento astronómico sucede cuando se produce una explosión nuclear alrededor de una enana blanca, es decir una estrella muerta que se está enfriando, acumula suficiente materia de otro cuerpo estelar.
Los cálculos indican que el destello aparecerá entre febrero y septiembre, pero no será hasta que comience el proceso que pueda descifrarse cuándo llegará el momento de brillo máximo, pero se estima que será observable durante una semana.
Durante el resto de los meses, el fenómeno se podrá ver con binoculares. La luz de Nova se atenuará de manera gradual a medida que avance septiembre y no volverá a explotar hasta dentro de los próximos 80 años.
“La mayoría de las novas ocurren inesperadamente, sin previo aviso”, indicó William J. Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA. Pero aclaró que “T Coronae Borealis es una de las 10 novas recurrentes en la galaxia. Comenzó a atenuarse en marzo del año pasado, por lo que algunos investigadores esperan que se convierta en nova de aquí a septiembre”.