A pocos dias de cumplirse un nuevo aniversario, honrar y homenajear a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas nos une sin importar edades, generaciones ni banderas políticas.
En una jornada llena de emoción, visitó nuestros estudios Paulino Guanuco, Presidente del Centro de Veteranos de Malvinas y ex Combatiente.
Paulino nos contó un poco de su historia y destacó que “desde siempre tuvo el deseo de ser Militar”, para seguir los pasos de su hermano. “Ingresé a la Escuela de Sub Oficiales en el año 1981, con todo un año de instrucción la cual fue muy rápida”, recuerda.
Antes el Servicio Militar era obligatorio es por eso que la Fuerza Armada hacia un sorteo y de ahi cada uno iba a un determinado lugar, Marina, Ejercito o Fuerza Aérea. “Los sorteos eran algo muy novedoso, se esperaba con muchas ansias salir sorteados”.
Paulino remarca que aquellos jovenes que tuvieron que luchar en la guerra fueron “llamados por la Patria y que hubo mucho heroísmo de parte de las Tropas Argentinas”.
Durante esos días hubo un movimiento de tropas muy intenso, con aviones que iban y volvian llevando víveres y logística. “Pisamos suelo Malvinense un dia nublado, frio, con caida de agua nieve, a pocos dias de empezar el otoño. El ataque de los aviones se sucedian en cualquier momento, de golpe los teniamos de frente, asi fue siempre hasta que se terminó el conflicto”, detalló.
Entre sus recuerdos Guanuco destaca la unión del grupo “fue un grupo, en su mayoria jóvenes de 18 años, muy unidos que aprendimos a perder el miedo sin saber si ibamos a volver en algún momento”.
A diferencia de las Tropas Inglesas, los jóvenes Argentinos fueron a defender la Patria, destaca “los Ingleses estaban ahi por que se les pagaba, se manejaban como mercenarios y jamás reconocieron el número de muertos que tuvieron, a diferencia de nosotros. La guerra nos dejó 649 Soldados Argentinos muertos, entre ellos 15 Jujeños”.
“Los Ingleses estaban muy bien preparados, con armamentos de última tecnología, el uniforme era térmico, nosotros en cambio teniamos dos mudas de ropa para aguantar los 20 o 10 grados bajo cero y a eso sumarle el ataque naval al cual ya nos habiamos acostumbrado”. “Las noches se hacian interminables y de alguna manera habia que subsistir”.
Como muestra de afecto del pueblo argentino Paulino cuenta que “llegaban helicópteros con encomiendas, con cartas, con ropa de abrigo y hasta pasamontañas tejidos, algo que de cierta forma los reconfortaba”.
Además de contar su dura historia Paulino sigue trabajando para concientizar a los estudiantes en todos los niveles incluso en las Facultades, donde se realizan charlas y se responden inquietudes, trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación “todo el año salimos con un grupo de cinco o seis veteranos dando charlas durante todo el año”.
Cabe recordar que en la provincia se realizaron dos obras en Homenaje a los Héroes de Malvinas, uno ubicado detrás del Complejo Ministerial de Educación y el Museo que será inaugurado el próximo 2 de abril y estará ubicado sobre la colectora de la Ruta Nacional (RN) 66.
Las obras allí dispuestas, conforman un espacio que, a la vez, generará otros envolventes que expondrán, mediante paneles, audiovisuales, mobiliario y otros elementos el contexto histórico de la guerra de Malvinas, testimonios de protagonistas, aspectos de la vida en el frente, los uniformes como legado simbólico, memorial de los héroes caídos de nuestra Provincia, imágenes de archivo, reflexiones, maqueta con mapa físico con relieve, entre otros.