La semana pasada se cumplió 6 años de la creación de la primera Comunidad Terapéutica de Adicciones de varones Maria Ines Codesido.
Desde el 2018, Jujuy cuenta con la primera Comunidad Terapéutica de Adicciones, un proyecto que encararon las autoridades a cargo en ese momento y que permitió atender y profundizar la rehabilitación de los internos con el fin que logren reinsertarse en la sociedad a través de herramientas necesarias.
Nos visitó al estudio de Radio Provincia Lic. Carina Solano, Jefa del Dpto de Adicciones y de la Comunidad Terapéutica de adicciones Maria Ines codesido de varones y mujeres del servicio penitenciario de Jujuy, donde nos contó como se viene trabajando.
De 33 pacientes los que han pasado y logrado culminar con su proceso de internación, solo 3 volvieron a reincidir el resto volvió a incluirse a la sociedad de una manera saludable y poder cambiar su vida. “El objetivo que tiene el tratamiento, en lo que es adicciones tiene que ver principalmente con un cambio de posicionamiento subjetivo, poder enfrentar la vida desde la responsabilización de nuestros actos”
La puesta en marcha de la comunidad ha permitido resultados positivos en los pacientes en estos años, logrando por un lado combatir la drogadependencia y consolidar un oficio para que los internos cuentes con una salida laboral.
Para poder lograr esto se empieza desde el primer momento, con la parte conductual, ya que cada uno viene de otros establecimientos con una vida totalmente alterada y desorganizado “Lo que se hace es organizarles el día y arrancar con actividades laborales o actividades terapéuticas. Nosotros planteamos estrategias terapéuticas en donde se brinda un tratamiento integral a través de un abordaje grupal, que implica entrevistas individuales semanales y un abordaje de contención normativa para que los pacientes reincorporen hábitos y normas. También tenemos varios pacientes que terminaron la primaria y la secundaria, se logró articular con la escuela de formación profesional N°2, tienen ofertas formativas anuales, son títulos totalmente habilitados por el Ministerio de Educación”
A su vez, Solano ponderó que “el desafío es plantear estrategias a través de una abordaje terapéutico integral y grupal con entrevistas individuales semanalmente, contención normativa para resocializar, abordaje educativo de nivel primario, secundario y terciario, tenemos otros talleres teatro, yoga, huerta donde están presente grupos socio comunitario especializados”.
Finalmente, la funcionaria detalló la función del nuevo espacio dedicado a mujeres en procesos de resocialización, “la 1° Comunidad Terapéutica cuenta con servicio de internación completa dado el padecimiento de sustancia psicoactiva, desde ese momento empezamos con 18 pacientes de un total de 44 internas alojadas aproximadamente en el Establecimiento N°3, pero confiamos que se sumaran más pacientes”.