Se trata de una jornada no laborable y conmemora la promulgación de la ley 26.844 conocida como de Trabajo en Casas Particulares. Esta normativa fijó la antigüedad como derecho, pero también esta fecha tiene otras concesiones laborales particulares.
La legislación vigente establece todas las garantías de las empleadas domésticas como el descanso, el tiempo máximo de la jornada laboral, las vacaciones, el monto y liquidación del salario, entre otras. Sin embargo, hay un derecho adicional que tiene que ver con este 3 de abril.
Durante la jornada el empleador puede decidir si las empleadas domésticas prestan tareas con normalidad, trabajan una parte de la jornada o se toman el día.
En caso de brindar su servicio con habitualidad, las empleadas domésticas cobrarán el doble de una jornada normal, según informó la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
Cúal es el salario que cobran las empleadas domesticas en abril:
A partir del último acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), las trabajadoras del sector recibirán un 15% de incremento salarial en abril. Se trata de la segunda mitad del incremento del 35% pautado en febrero. De esta forma, las empleadas domésticas cobrarán con un nuevo tope de $ 327.661 como salario máximo este mes.