A partir de mayo, van a empezar a circular billetes de $10.000. La emisión de los mismos se va a realizar en tres etapas -mayo, junio y julio- y se espera que los de $20.000 empiecen a correr hacia fin de año. Así lo informaron los directores del Banco Central Pedro Inchauspe y Agustín Pesce durante un discurso en el evento Payments Day.
Además, los funcionarios confirmaron que los billetes se van a fabricar en el exterior. “La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos q necesitábamos”, comentaron. Estos de billetes de mayor denominación llegan para cubrir el pago de los aguinaldos y las vacaciones tanto de invierno como de verano. En estas épocas del año, es donde hay más demanda de efectivo.
En cuanto a cómo serán los billetes, el propio Banco Central anticipó que el de $10.000 tendrá la imagen de Manuel Belgrano junto a María Remedios del Valle -heroína de la Guerra de la Independencia- en el frente. Del otro lado, habrá una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812. Se trata de las mismas imágenes que el gobierno anterior había pensado para los nuevos billetes de 500 pesos, aunque con otros colores y otro diseño.
Por otro lado, la cara del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi , quien inspiró la creación de la Constitución Nacional de 1853. Del otro lado, va a figurar una recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.En cuanto al tamaño, será el mismo de los billetes que actualmente están en circulación y van a ser impresos en papel de algodón con la marca de agua correspondiente y el hilo de seguridad. Pero además, se van a incorporar otros elementos de seguridad destinados al público en general y que permitirá el reconocimiento de los mismos por máquina.