Un equipo de paleontólogos del Conicet anunció el descubrimiento de un nuevo titanosaurio, un tipo de dinosaurio bautizado como Titanomachya gimenezi, que se estima llegó a pesar unas 7 toneladas y que vivió en la Patagonia argentina hace unos 66 millones de años.
El hallazgo se produjo en el marco del proyecto “Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, financiado por National Geographic y se trata del segundo dinosaurio hallado en la formación de La Colonia (Chubut).
Además, el T. gimenezi es el primer saurópodo encontrado (perteneciente al grupo de los vertebrados terrestres más grandes en la historia evolutiva caracterizados por ser herbívoros). Si se lo compara con otros dinosaurios encontrados en Chubut, Gimenzi era pequeño: estimado entre 5.8 y 9.8 toneladas, con un peso medio de 7 toneladas.
El hallazgo se encuadra en una campaña realizada por investigadores del Conicet en el Museo de La Plata y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew. Las excavaciones y recuperación de miembros anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y una vértebra caudal ocurrieron en campañas junto a profesionales del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, además del proyecto financiado por National Geographic.