La presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro, brindó informe a la Comisión de Igualdad y Género de la Legislatura.
Lourdes Navarro, presentó junto a su gabinete, como lo indica la normativa, un informe detallado sobre las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Provincia en el marco de la Ley Iara 6.186 de Emergencia en Violencia de Género.
En ese sentido, Navarro reafirmó el “compromiso del Ejecutivo en continuar garantizando políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia que se ejerce contra mujeres y personas de la diversidad sexual”, haciendo énfasis en la continuidad de los 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, el Centro de Atención Integral a la Diversidad y la línea provincial gratuita “Podemos hablar. Jujuy te escucha” 0800 888 4363 que funciona las 24 horas, todos los días del año.
Resaltando que un equipo de profesionales recepciona las llamadas de urgencia activando el protocolo correspondiente para casos de violencia por motivos de género.
En ese marco, profundizó en los artículos incluidos en la Ley 6.186, detallándose las acciones realizadas junto al Ministerio de Seguridad, Salud y Educación – entre otros organismos de la Provincia-; los trabajos con organismos internacionales; las políticas de promoción de la autonomía económica y financiera para mujeres y personas del colectivo LGBT+ en situación de vulnerabilidad; las campañas de promoción y difusión de los servicios de atención; las capacitaciones en Ley Micaela y talleres de sensibilización en todo el territorio provincial; el fortalecimiento del trabajo junto a Municipios y Comisiones Municipales; entre otras.
En la reunión junto a diputadas de la Provincia, también se hizo una especial mención a la labor del Comité de Actuación ante casos de Desaparición de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas de la Diversidad Sexual -creado por Ley 6.185-, e integrado por diferentes organismos provinciales, y cuya presidencia se encuentra a cargo del Consejo Provincial de Mujeres-, que durante el año 2023 llevó a cabo un total de 678 búsquedas y se enmarca como una institución de vanguardia a nivel nacional.
Al final de la reunión que tuvo lugar en el Salón Marcos Paz, se destacó la importancia de seguir construyendo, con el aporte de todos los sectores de la sociedad, el cambio cultural necesario para erradicar las violencias por motivos de género y construir una sociedad más justa e igualitaria.