Además de sus beneficios para el sistema inmune también es un aliado de la salud cognitiva.
Aromática y tupida, esta hierba elegante, de hoja perenne en forma de aguja, se ha utilizado durante miles de años en la medicina popular como tratamiento para distintas enfermedades como dolores digestivos, de cabeza, reumáticos, y para el bienestar emocional y mental. También es una aliada de las capacidades cognitivas.
El romero es una hierba rica en beneficios para la salud mental y la ciencia ha demostrado que ayuda a mejorar la inmunidad, la salud cognitiva, la memoria, la concentración y el sueño.
Un estudio encontró que quienes consumieron té de romero durante 10 días mejoraron los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína involucrada en el crecimiento y la supervivencia de las células nerviosas, lo que significa mayor memoria y capacidad de aprendizaje. Gran parte de estos beneficios se deben en gran medida al rico contenido de apigenina del romero.
El romero se encuentra entre las fuentes más ricas en apigenina, que brinda beneficios similares a los de los antioxidantes: combaten los radicales libres y la inflamación en el cuerpo, lo que ayuda a prevenir enfermedades crónicas (cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el Alzheimer), favorecen el sistema inmunológico y mejoran el estado de ánimo.Otras fuentes importantes de apigenina incluyen el orégano, el perejil, el apio, los alcauciles y la manzanilla.
¿Qué es la Apigenina?
La apigenina es una flavona, una subclase específica de flavonoides conocidos por promover diversos beneficios para la salud y la longevidad.
La apigenina actúa como agente antiinflamatorio y anticancerígeno. Sin embargo, lo que hace único a este compuesto es su capacidad para reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la edad al promover la apoptosis celular.