La salmonella es una enfermedad causada por la bacteria salmonella, que afecta a los intestinos, tanto de humanos como de animales. Es una enfermedad bastante común y que, muchas veces, puede pasar desapercibida en casos leves, cuando los pacientes no piden atención médica.
En ese sentido, Martin Caruso, Médico Pediatra e Infectólogo, indicó que existen distintos tipos de salmonella que pueden ser transmitidas por los animales (zoonosis), y otras que solo las transmiten los seres humanos.
En el primer caso pueden ser transmisores aquellos animales como los réptiles, las tortugas o las iguanas, donde la transmisión se produce mediante la materia fecal. Otra manera de contraer la enfermedad es mediante la contaminación de alimentos con materia fecal, comunmente relacionada con el huevo y la gallina, ocasionando en algunos casos un cuadro de gastroenteritis.
Es importante destacar que aquellas comidas infectadas por salmonella no presentan cambios en su sabor y olor, por lo que resulta imposible saberlo a simple vista. Las personas más propensas a contraerla son los menores de 5 años y los mayores de 65, debido a que su sistema inmunológico está más debilitado.
Síntomas de Salmonella leve
- Fiebre
- Diarrea
- Vómitos
- Dolor estomacal
- Malestar y dolor muscular
Síntomas de Salmonella grave
- Fiebre superior a 38°
- Diarrea durante más de 3 días o con sangre
- Vómitos incluso cuando el paciente ingiere agua
- Síntomas de deshidratación, como boca seca y mareos
Prevención
Para prevenir la salmonella, es importante lavar correctamente las frutas y verduras, los utensilios y demás elementos de cocina, usar una tabla de cortar diferente para la carne y la verdura y mantener la cocina desinfectada correctamente. Importante: no lavar carnes y huevos ya que es contraproducente y propaga todavía más la producción de bacterias.