En el marco de una iniciativa para abordar el abuso sexual infantil y otro conjunto de problemáticas, el Departamento de Salud Mental, de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad San Salvador de Jujuy dictó un taller con el objetivo de promover la conciencia y la acción en la prevención y abordaje de este flajelo.
En este contexto la subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, explicó, “hemos trabajado en la iniciativa de poder comenzar a instalar en la agenda de políticas públicas una temática tan sensible como es el abuso sexual infantil”. Y continuó “Los profesionales del Departamento de Salud Mental vienen capacitando a todos los administradores, a la Escuela Marina Vilte y trabajando en muchas escuelas de nuestra ciudad, respecto a la acordada 200 y al abordaje del develamiento del abuso sexual infantil. En este sentido, hoy nos encontramos con los administradores de los nueve Centros de Desarrollo Infantil Municipales y sus equipos técnico para abordar esta temática con la sensibilidad y la responsabilidad que corresponde”.
Por su parte Adriana Bellman, jefa del Departamento de Salud Mental, explicó la labor del equipo de profesionales en la capacitación de administradores y docentes sobre cómo identificar y actuar ante situaciones de abuso sexual infantil, “el equipo de Salud Mental está conformado hoy por psicólogos y abogados.
Están brindando esta capacitación como para orientar a los administradores y docentes sobre qué hacer ante el develamiento de algún niño, niña o adolescente de una situación de abuso sexual siendo víctima o testigo de algún otro delito. Entonces, esta capacitación consiste en orientarlos y, además, en promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Respecto a la importancia de estas iniciativas Javier Ugarte, administrador del CIC Alberdi, dijo, “agradezco a la subsecretaria Daniela Amerise y a la Doctora Bellman por acercar estas capacitaciones a la institución y poder capacitar al personal del CIC y del CDI para que, bueno, puedan afrontar las distintas problemáticas referidas a la niñez”.
Así mismo, Claudia Corzo, administradora del CDI Gladys Sivila, destacó la importancia de contar con estas capacitaciones, “es interesante ver cómo el municipio busca nuestras políticas de prevención y ayuda mucho a las docentes porque es como ver cómo van a activar protocolo en caso de un posible abuso sexual en los niños. Y destacar la importancia de tener 5 talleres.
El director nos proporcionó, nos ayudó con el espacio físico y se pudo brindar este taller a las docentes. Y es muy beneficioso porque, al ser CDI de contención social, es muy importante que las docentes estén capacitadas en este sentido.