La Cámara de Diputados debatirá hoy el financiamiento de las universidades públicas y el Fondo de Incentivo Docente (FONID) justo después de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.
En la sesión especial, pedida por Unión por la Patria, la oposición pondrá el foco en el ajuste presupuestario, mientras el oficialismo intentará que el eje se ponga en la necesidad de auditar los planteles universitarios.
Germán Martínez, presidente del bloque peronista, manifestó su confianza en conseguir el quórum para tratar los temas en recinto y celebró la gran convocatoria de la movilización a nivel nacional. “Contundente y masiva manifestación popular en defensa de la Universidad Pública en todo el país. El próximo paso es que los diputados y diputadas que se pronunciaron a favor y den quórum para garantizar el financiamiento universitario”, planteó.
La izquierda confirmó su participación, pero del resto de la oposición, solo los diputados que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes confirmaron su asistencia.
Pese a haber participado de las movilizaciones, el resto mantiene la decisión de no bajar al recinto. “Aunque resulte increíble después de la de hoy, la oposición dialoguista aún no confirmó si dará quórum. La presión social es clave”, escribió el diputado Leandro Santoro, en una clara interpelación a sus colegas.