Promoviendo la nutrición en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la Secretaría de Desarrollo Humano se brinda talleres y realizan actividades para fortalecer una alimentación saludable , a cargo de nutricionistas y docentes que instruyen a mejorar la calidad alimentaria de los niños para prevenir enfermedades crónicas en el futuro.
Acompañando la actividad, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, consideró de importante “destacar la ardua tarea abocada en los distintos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del municipio distribuidos en la ciudad, donde llevamos adelante el abordaje sobre las primeras infancias a través del programa “1000 días” atento a las necesidades de salud mental, lo emocional y particularmente en este caso la nutrición”.
Resaltó que la implementación de los talleres “tiene una impronta que nos aboca mucho en estos tiempos de crisis económica y que generó organizar una coordinación de nutrición para abordar en toda el área educativa, comedores y también asociaciones que brindan este servicio a la comunidad”.
Desde la administración del CDI, Barbara Benitez, subrayó el rol y la presencia del municipio en la nutrición de los niños, que “abarca desde la labor del personal de cocina, de las docentes y la función dentro de la sala para que los chicos puedan acceder a una variedad de alimentos desde otra temática, como es el laboratorio de alimentos que estamos promocionando y trabajar durante todo el año”.
Con más detalles, la nutricionista Marita Tiglos, especificó el trabajo en conjunto orientado a mejorar la calidad alimentaria, la calidad nutricional de los niños, “tratamos de llegar a través del juego, mediante la elaboración de nuevos alimentos que nos permitan volver a lo casero, a lo natural, porque vemos que los “Mil días” son muy importantes para intervenir y sobre todo para prevenir el día de mañana las enfermedades crónicas no transmisibles”.
También añadió la profesional que “en las primeras infancias es donde podemos intervenir para que los niños desde chiquitos convivan con los alimentos, los toquen, los miren, por eso son muy importantes estas instancias para poder trabajar para su futuro sobre todo”.
Finalmente la profesora de Educación Inicial, Mercedes Cespedes, manifestó que “a nivel sala el trabajo consiste en preparar un escenario con diferentes alimentos, puede ser legumbres, verduras que son ofrecidos a los niños para que ellos los exploren, manipulen y a través de todo esto desarrollan las diferentes posibilidades y potencialidades que tienen”.