El Ministerio de Educación detalló las actividades de prevención que se desarrollan en las escuelas y que se proyectan a la comunidad.
El ministerio de Educación brindó un nuevo informe semanal de las acciones realizadas en el ámbito educacional en el marco del Plan Integral de Manejo del Dengue, donde se destacan las acciones pedagógicas para la promoción de prácticas que eviten la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Simultáneamente, y con el aporte de las distintas dependencias que conforman la cartera educativa y en algunos casos en articulación con municipios, prosiguen las tareas para reforzar el desmalezado en aquellos establecimientos ubicados en zonas donde se registran mayor cantidad de casos de dengue.
En este sentido, en el periodo que va del 30 de abril al 3 de mayo se desmalezaron 13 edificios escolares, tareas que tuvieron en la última semana un impase por el 1 de Mayo y en otros casos por las condiciones climáticas. A la fecha suman 187 los establecimientos donde hubo intervenciones de desmalezado, descacharrado o desinfección.
En cuanto a las prácticas pedagógicas en las escuelas, el informe detalla múltiples actividades que se desarrollan en las aulas y que se proyectan a la comunidad.
Entre dichas actividades se pueden destacar las siguientes: talleres y concientización con los niños más pequeños con juegos y canciones de concientización. Socialización de la información en los grupos de WhatsApp con los padres, afianzamiento de los cuidados de limpieza e higiene.Trabajos en red con puestos de salud; elaboración de afiches y folletos en las aulas para ser distribuido en el entorno familiar. Elaboración de trabajos de investigación sobre el tema dengue, con exposiciones por parte de los alumnos.
En algunos casos existen articulaciones con hospitales locales, con acompañamiento al personal docente para brindar charlas informativas y de prevención.Dependiendo el nivel educativo, se llega al abordaje de saberes específicos de la enfermedad.
El informe ministerial refiere además la labor pedagógica que se realiza en las Modalidades Educativas: Jóvenes y Adultos, Contexto de Encierro, Educación Especial, Hospitalaria Domiciliaria, Artística, como así también en el ámbito de la Educación Técnico Profesional.
Por ejemplo: elaboración y distribución de repelentes caseros elaborados por los alumnos, elaboración de gráficos y exposiciones, concientización sobre descacharrado, limpieza de talleres, entre otros.