La muerte del jefe de Estado Iraní se confirmó después de que los equipos de búsqueda hallaron el aparato en una región montañosa envuelta en niebla. El líder supremo Alí Khamenei declaró cinco días de luto y puso al vicepresidente Mohammad Mokhber al frente del gobierno de forma interina.
Luego de una dramática búsqueda, se confirmó la muerte de Ebrahim Raisi, el jefe de Estado de la República Islámica de Irán. El helicóptero que trasladaba al primer mandatario se desplomó producto de las malas condiciones climáticas cerca de la frontera con Azerbaiyán.
Junto a Raisi, a bordo del helicóptero Bell 212 también iban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios y guardaespaldas, informó la agencia estatal de noticias . A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.
El helicóptero formaba parte de un convoy de tres aparatos, pero los otros dos aterrizaron sin problema en Tabriz, en el noroeste de Irán. El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en un primer momento se refirió a un “aterrizaje brutal” del helicóptero, pero sin dar mayores detalles.
Inmediatamente, el gobierno organizó una reunión de emergencia presidida por el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, quien asumirá las funciones de presidente hasta la celebración de elecciones en un plazo de unos 50 días.
En tanto, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, aseguró que “el pueblo de Irán no debe de preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país”, afirmó en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán.