“Brigadistas con la gente”, un Programa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para generar conciencia sobre la problemática de los incendios forestales.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realizó una nueva edición del Programa “Brigadistas con la gente”, para visibilizar y poner en valor el trabajo de las y los combatientes de incendios de vegetación y emergencias ambientales, y generar una mayor conciencia en la comunidad, junto al Municipio de Palpalá.
Los equipos técnicos realizaron en paralelo una charla taller con estudiantes, y un conversatorio con referentes institucionales,brindando información y estimulando la participación activa en la prevención de los incendios forestales.
La primera de las dos actividades, que viene siendo concretada en cada una de las jurisdicciones donde la provincia construyó las 5 nuevas bases de incendios forestales (Humahuaca, Palma Sola, Palpalá, Yuto y San Pedro) contó con la participación de alrededor de 140 estudiantes de 5to año de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Gral. Savio”, Colegio Secundario de Artes N° 53, Colegio Modelo de Palpalá, Colegio N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, y Bachillerato Provincial N° 22 “Héroes de Malvinas”.
En esta oportunidad las y los jóvenes pudieron aprender sobre los conceptos de incendios forestales y emergencia ambiental, conocer el trabajo que desarrolla el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático por medio de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, y además sobre las prácticas ciudadanas que es necesario incorporar para prevenir y evitar la ocurrencia de incendios en áreas boscosas. En virtud de que el 99 % de las causas de estos eventos, tienen que ver con comportamientos humanos irresponsables.
Por otra parte, también se llevó adelante un Conversatorio con representantes y equipos técnicos de la Policía de la provincia, Bomberos voluntarios, SAME y del Municipio de Palpalá, entre otros actores. En este espacio en particular se dialogó sobre la importancia de generar articulaciones para prevenir y actuar ante situaciones de incendios forestales y emergencias ambientales, derivadas también de la crisis climática que atraviesa el planeta.
Las personas presentes expusieron sus aportes desde el punto de vista del ejercicio de sus roles y tareas, en el marco de la prestación de distintos servicios, enriqueciendo el diálogo y generando la oportunidad para pensar futuras acciones de intercambio y trabajo colaborativo.
Estuvieron a cargo de las actividades, la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales y la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en articulación con el área de Ambiente de la Municipalidad de Palpalá. Acompañó la diputada provincial Malena Amerise.