Esta fecha conmemora la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país. Un 25 de mayo se formó el Primer Gobierno Patrio, el cuál representó un paso inicial hacia la independencia de Argentina de la corona española, aunque la independencia formal se lograría años más tarde.
Durante esta jornada se creó una Junta Provisional Gubernativa de la capital del Río de la Plata, también conocida como Primera Junta. Esta agrupación se oponía a la Junta de Sevilla, lo que provocó la renuncia de Cisneros. De esta manera, el Cabildo designó a determinados representantes para conformar este primer gobierno patrio.
La Primera Junta estaba compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, como vocales.
Una multitud asistió a la Plaza de Mayo para celebrar la defensa del territorio nacional y reclamar su propia soberanía. Este fue un gran paso para la Nación, que dio inicio a un período de seis años protagonizado de luchas de poderes, hasta alcanzar su completa independencia y convertir a las Provincias Unidas del Río de la Plata en la República Argentina.
El 25 de mayo es considerado un feriado nacional inamovible, por lo que durante este sábado se llevarán a cabo diferentes festejos en todo el país.