La Dirección General de Salud Integral continúa con el programa municipal para la formación de promotores para la prevención de adicciones. Esta capacitación constó de 6 encuentros durante los meses de abril y mayo en el Colegio de Ingenieros de Jujuy y contó con la participación de más de 50 personas.
Este programa de formación gratuito y abierto estuvo a cargo de los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Humano con el objetivo brindar información y herramientas a los 55 participantes para asesorar, acompañar y prevenir el consumo problemático de sustancias.
En este marco, Gabriela Pellegrini de la Dirección de Salud Integral, explicó que los participantes fueron capacitados en algunos temas teóricos y en herramientas para trabajar en la comunidad, “nuestro objetivo es que cualquier vecino pueda participar y conocer más sobre una problemática compleja como lo son los consumos problemáticos de sustancias, y luego pueda guiar a las personas en caso de abordar este tema multicausal”.
Continuando, indicó que uno de los problemas diarios de los promotores es la dificultad de diálogo con las personas, “la idea es que los participantes al volver a terreno, puedan conectarse con los vecinos para ayudarlos teniendo en cuenta que uno de los mayores problemas al que se enfrentan es el alcoholismo que esta presente en muchos barrios capitalinos. Hoy específicamente trabajamos como hacer un mapa comunitario para visibilizar las características del barrio y las instituciones en las cuales se puede pedir ayuda”.
Asimismo, Silvana Sosa integrante de la Dirección de Salud Integral explicó, “esta capacitación tiene la finalidad de brindar conocimientos para prevenir los consumos problemáticos y que estas personas sean los portadores de la información y la vuelquen en sus hogares, lugares de trabajo y la comunidad en general. Además, buscamos que todas estas capacitaciones continúen en un trabajo en red para promover la salud integral”.