Como es habitual, en medio de una constante inflación sumada a las liberaciones de precios y otras medidas dispuestas por el Gobierno, junio llega con nuevos aumentos que la mayoría de la población deberá enfrentar con un poder adquisitivo desgastado. Luz, gas, peajes y nafta son algunas de las áreas en las que los precios escalan durante este sexto mes del año.
Luz y gas
El Gobierno dispuso por decreto la quita gradual de subsidios a las tarifas de energía para los hogares de ingresos medios y bajos, de forma tal que entre junio y noviembre el costo total de los servicios de luz y gas se traslade a los usuarios. De este modo, los consumidores de los niveles 2 y 3 verán aumentar las facturas en ese período, aunque no se precisó de cuánto serán los aumentos desde mañana en adelante.
Alquiler
A quienes firmaron contrato de alquiler bajo la antigua ley de alquileres, entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, les corresponderá afrontar la actualización del valor anual que se rige por el Índice de Contratos de Locación (ICL). De este modo, verán un incremento del 233,7% este mes.
Cable y telefonía móvil
Las empresas que brindan estos servicios anunciaron que, desde este mes, ajustarán sus tarifas entre un 8% y un 20%.
Subte
El boleto del subte escaló hoy a $650 a pesar de los diversos intentos por frenar la disparada de la tarifa en la Justicia. Como si fuera poco, el costo trepará a los $757 en agosto.
Nafta
A raíz de la suba del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) establecida por el Gobierno, el litro de nafta y gasoil aumentó desde las 00 horas. En concreto, se aplicó una actualización de alrededor del 1,2% a la que se sumará un nuevo aumento a principios de julio.
Trabajadoras de casas particulares
La Comisión de Trabajo en Casas Particulares dispuso dos aumentos sobre los salarios mínimos de marzo que perciben las trabajadoras: se trata de una suba del 11% por abril y otra del 7% por mayo.