En el Salón de los Intendentes, Raúl Jorge recibió a Martín Kremenchuzky, un atleta que desafía las limitaciones impuestas por el Síndrome de Usher, una enfermedad genética que lo ha dejado ciego e hipoacúsico. Durante el encuentro, le entregó un decreto (N° 1394.24.41) que lo declara visitante distinguido en el marco de su visita a la provincia. Kremenchuzky estuvo a cargo de una charla motivacional y de superación en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, una iniciativa de URKU apoyada por el municipio capitalino.
Después de brindar la charla a sala llena en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, Martín Kremenchuzky llegó al edificio central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, donde fue recibido por el intendente Raúl Jorge, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, directivos de Deportes del municipio capitalino y miembros de URKU. En este marco el intendente reconoció la gran convocatoria que tuvo la disertación y destacó la importancia de la misma para los equipos municipales, subrayando cómo la historia de superación de Martín sirve de inspiración y motivación
Por su parte, en cuanto al carácter de la visita y lo que significa para el municipio la presencia de Martín, Rodrigo Altea, expresó, ”con mucho entusiasmo recibimos a Martín, quien brindó una charla que tiene que ver con la superación, con herramientas que hacen a lo que buscamos desde el Municipio en materia de desarrollo humano, que es la posibilidad de cada persona de poder autodeterminarse en las mejores condiciones y con las condiciones que cada uno también pueda valerse”.
Además, resaltó la presencia de funcionarios y empleados municipales,” estas charlas son muy positivas para los equipos municipales, para los vecinos de la ciudad, estamos muy agradecidos por la gran convocatoria y especialmente, por la presencia de empleados y funcionarios, ya que estas herramientas las usamos en nuestros espacios de diálogo y nos permiten después delinear políticas públicas claras y necesarias para nuestra comunidad”.
Por su parte, el disertante y motivador Martín Kremenchuzki, con gran emoción detalló el sentido de su visita y el placer que sintió al ser reconocido por el municipio, “es un honor que desde el municipio valoren mi visita y me hagan sentir como en casa ,simplemente a través de mi relato lo que intente esta tarde es transmitirles mis experiencias y a su vez enseñarles a todos cómo mejorar su calidad de vida. Tuve muchísimos obstáculos y lejos de quejarme o buscar excusas, le fui buscando la vuelta de cómo salir adelante. Es por eso que con esta charla voy a tratar de que toda la gente salga adelante, pero por sobre todas las cosas, que se vayan movilizados con ganas de hacer cosas y con ánimos de superación”.
Por último, Álvaro Pugliese, presidente de la fundación Urku Trail-Running, detalló acerca de la motivación extra que significa la llegada de Martín para fomentar la vida deportiva y la superación personal, “sabíamos que estuvo hace poquito corriendo una media maratón de 21 kilómetros, así que estamos contentos de compartir este momento, porque todo lo que él nos puede transmitir, seguramente nos va a servir mucho en el día a día, en cada día que uno enfrenta como deportista, en los entrenamientos y la vida cotidiana”.