El gremio que representa a los controladores aéreos, conocido como la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), anunció una serie de paros que se extenderán durante 18 días en el mes de junio. Estas medidas de fuerza -entre tres y seis horas de duración por día- son llevadas a cabo en demanda de aumentos salariales.
ATEPSA cuenta con entre 1.000 y 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica. A diferencia de otros sindicatos aeronáuticos que se vinculan con Aerolíneas Argentinas, los afiliados de ATEPSA dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri, actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.
Los controladores aéreos ya realizaron dos ceses de actividad de tres horas durante el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) el 9 de mayo, y ahora planean repetir este esquema, ya que al ser una actividad declarada “servicio esencial”, deben garantizar un mínimo del 45% de su funcionamiento.
Los paros consistirán en ceses de actividad, aunque el personal permanecerá en sus puestos de trabajo. La afectación variará según el día, pudiendo afectar solo a vuelos internacionales o a la totalidad de los vuelos. Sin embargo, debido a la naturaleza esencial de la actividad, el personal continuará trabajando incluso durante la medida de fuerza en vuelos de búsqueda y salvamento, humanitarios, sanitarios y del Estado.