La mercadería fue hallada en controles vehiculares que se implementaron en La Quiaca y Humahuaca, por lo que cuatro personas fueron imputadas por infracción al Código Aduanero.
En el marco de las políticas públicas implementadas para reforzar la presencia policial en la zona de frontera, la Agencia Provincial de Delitos Complejos, a través de la Brigada de Narcotráfico, días atrás incautó bultos de hojas de coca en estado natural, que eran transportados en dos automóviles.
Detectives de la fuerza provincial, en operativos de prevención, implementaron una serie de controles vehiculares, con el objetivo de fortalecer la presencia en pasos no habilitados y otros sectores.
Es así, que, en la ciudad de La Quiaca, los Agentes detuvieron la marcha de un auto Marca Fiat, tripulado por una pareja, cuando circulaba por calle Belgrano. Al requisar el interior del coche, los policías identificaron varios bultos, por lo que de inmediato dieron participación a la fiscalía que ordeno la apertura de los mismos.
Ante la presencia de testigos, se estableció que las bolsas contenían paquetes rectangulares, tratándose de hojas de coca en estado natural por un peso superior a los 186 kilogramos, además de encontrarse otro tipo de mercaderías de origen extranjero.
En otro procedimiento, pero en ruta provincial 11, altura Abra del Cóndor del Departamento Humuhuaca, y luego de implementar un control vehicular en esa zona, demoraron a los ocupantes de una camioneta marca Chevrolet que transportaban varios bultos. Con la autorización judicial correspondiente, se apertura los envoltorios de los paquetes en donde se encontró 120 kilogramos de hoja de coca en estado natural.
En ambos procedimientos, las personas quedaron a disposición de la justicia por infringir las disposiciones establecidas en la Ley 22.415 del Código Aduanero.