Con motivo del Día Mundial del Ambiente, este sábado, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Planificación y Ambiente, desarrolló en el NIDO de Campo Verde “Obispo Marcelo Palentini”, una jornada de concientización y exposición de stands de las distintas áreas del municipio abocadas a la protección del medio ambiente. En la oportunidad se hizo la presentación oficial de “TITA”, un vehículo eléctrico adquirido por el municipio capitalino, el cual ya se encuentra prestando servicios a la comunidad en un modo sustentable.
Participaron vecinos y comunidades educativas del sector quienes asistieron a una serie de charlas ambientales enfocadas en temáticas como huertas caseras, compostaje, reciclaje y economía circular.Al respecto, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge comentó, “El NIDO tiene esta maravilla de producir estos encuentros; nos da esta posibilidad de que muchos niños tomen el sentido educativo de formular una idea para el planeta que se viene”.
“Tener este encuentro de muchos vecinos del barrio Campo Verde, donde coexiste la urbanización con la naturaleza de las Yungas, donde hay que tomar conciencia de que hay que cuidar cada metro cuadrado de serranía y de vegetación”, destacó y agregó: “ver todas las secretarías integradas en el municipio con sus pabellones, explicando todo lo que se hace para reciclar, cuidar el tema de la basura que se puede recuperar, son interesantes ejemplos que se tienen que fundir en una conciencia de todos los vecinos”.
“Acá se está difundiendo todo lo que viene haciendo el municipio para fomentar el cuidado del ambiente ante la realidad del cambio climático que nos está afectando a todo el mundo y especialmente a las ciudades”, resaltó.
Por su parte, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, hizo referencia al nuevo vehículo eléctrico municipal presentado en sociedad, y expresó, “tenemos ahora este vehículo eléctrico que va a servirnos para promocionar el cuidado del ambiente; es una camioneta eléctrica que tiene una autonomía de 300 kilómetros con una capacidad de carga máxima de 500 kilos; lo vamos a utilizar como un punto móvil para enseñar en los distintos barrios a separar los residuos y para la promoción ambiental”.
Sobre la actividad que se llevó a cabo Diaz, detalló, “hemos sumado a muchos equipos y gente de Campo Verde que viene haciendo trabajos de reciclaje, de recuperación, de cuidado de ciertas zonas de nuestras Yungas; hemos visto el centro vecinal muy interesado en cuidar un sector como reserva natural. Eso nos alienta a seguir trabajando con los vecinos”, y agregó: “tuvimos emprendedores que trabajan con plástico, con tetrabric, reciclando vestimentas en mochilas; todo es innovación”.