En mayo pasado, los contagios confirmados aumentaron más del 200%. Qué hay que tener en cuenta sobre el uso del barbijo y los antibióticos
Los estudios reportados por la Red Nacional de Virus respiratorios muestran un aumento en las últimas semanas de los virus de la gripe o influenza, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
“Hoy circula principalmente la gripe A estacional H3N2 en la Argentina con mucha tos y varios días de fiebre”, Andrea Uboldi, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). La gripe está afectando más a estudiantes de primaria y secundaria, y también a adultos.
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa y es causada por diferentes virus de la influenza. Sus síntomas son los siguientes:
- fiebre alta (38º o más)
- dolor de cabeza
- decaimiento
- tos
- dolor de garganta
- congestión nasal
- dolor muscular
- malestar generalizado.
También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. Pero esos síntomas son más comunes en los niños que en los adultos.
El virus de la influenza se transmite a través de partículas infecciosas que se emiten al toser o estornudar. Por eso, la ventilación permanente de los espacios interiores con la presencia de varias personas es una medida que reduce el riesgo de transmisión del patógeno de la gripe y de otras enfermedades como el COVID.
La gripe tiene un período de incubación corta, que va de 2 a 5 días. Es altamente contagiosa: la persona que tiene el virus puede transmitirlo desde un día antes de la aparición de síntomas y hasta siete días después.