El Gobernador de la Provincia encabezó el acto inaugural del moderno edificio del Colegio Secundario 52 de San Pedro, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), financiado con la renta de Cauchari.
Gerardo Morales inauguró el nuevo edificio del Colegio Secundario 52, ubicado en el barrio Ejército del Norte de San Pedro, oportunidad en la que indicó: “Estamos llegado a 82 edificios educativos en construcción de las 258 escuelas, jardines maternales, establecimientos primarios, secundarios y terciarios proyectados con el objetivo de mejorar la calidad educativa”.
“Este plan tiene que ver con una filosofía que pusimos en marcha con conceptos ideológicos parando a Jujuy como provincia verde, debiendo resolver situaciones de nuestra convivencia, recuperando la paz, restableciendo orden democrático y poder convivir en el marco de la diversidad”, señaló.
Recordó que a partir de eso se comenzó a construir la planta solar Cauchari, “que ya está generando energía limpia y con esa renta, se están construyendo escuelas”. “La energía hace a la educación, esa es la mejor síntesis, con la energía renovable para cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático que es el desafío central de la gestión”, resaltó.
En ese sentido, indicó que “todos los establecimientos educativos tienen paneles solares, por lo que hay que pensar que en un futuro habrá baterías de litio y se auto generará la energía que se consume. Lo que no se utiliza se la vende a la red nacional”, señaló.
Morales valoró la compra de equipamiento de última tecnología en el marco del PROMACE, material que se distribuirá en todos los establecimientos educativos. Específicamente en el Colegio Secundario N° 52 material e insumos de programación, robótica, economía y administración de acuerdo a su orientación.
Con respecto al anuncio de la reforma parcial de la Constitución expresó que uno de los puntos destacados tiene que ver con los jóvenes “a quienes les vamos a garantizar derechos de la inclusión digital y el acceso a la conectividad”. Añadió: “Otro derecho es el de la educación para el trabajo y la obligación a establecer oficios en distintos establecimientos educativos porque no alcanzan con el bachiller con el comercial o el modelo de la Normal”.
“Debemos dar el paso para que desde la secundaria los chicos salgan con herramientas para lucharle a la vida y con oficios específicos para que puedan conseguir trabajo, que es lo que garantiza la dignidad de las personas”, concluyó.
El gobernador Morales estuvo acompañado por la ministra de Educación, María Teresa Bovi, quien calificó como “histórico que se inauguren tres escuelas en un solo día en Jujuy”.
“Este es el gobierno que más edificios y más inauguraciones de escuelas tiene a lo largo de la historia y con fondos que son provinciales”, expresó.