Lo que antes era una costumbre exclusiva de establecimientos educativos rurales se está haciendo cada vez más frecuente en colegios de la Patagonia. Los mapuches dicen que es un símbolo de “interculturalidad”, mientras que para muchos se trata de un desafío a la soberanía del Estado argentino.
Cada vez más alumnos de cuarto grado, durante el acto de jura de fidelidad a la Bandera Nacional, deciden sumar a la ceremonia la “wenufoye”, el emblema mapuche, como símbolo de interculturalidad.
En más de 50 establecimientos educativos de Río Negro y en unos 30 de Neuquén, la “Wenufoye” fue presentada durante los actos conmemorativos en el aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano.
Aunque no se trata estrictamente de una jura a la bandera mapuche, es evidente la intención de equiparación, alentada además por grupos que, con el argumento de la “preexistencia” mantienen un discurso de desconocimiento y hasta de desafío a la soberanía del Estado argentino.
La inclusión de la “wenufoye” forma parte de la celebración del año nuevo mapuche, conocido como Wüñoy Txipantü, en el marco de la cual se realizan otras actividades que se extienden durante varios días.