En el último Boletín Epidemiológico, el Ministerio de Salud informó que los estudios reportados “por la red de virus respiratorios muestran un pronunciado aumento en las últimas semanas de las detecciones de Influenza, con un ascenso de 860 casos en la semana 21 -mediados de mayo- a 1617 en la semana 23 -principios de junio-. Además, se verifica un paulatino ascenso de detecciones de virus sincicial respiratorio (VSR), con más de 400 casos registrados en las últimas tres semanas”.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio, los casos de influenza registran una tendencia ascendente en las últimas 9 semanas, con 53 casos positivos entre las 115 muestras estudiadas en la última semana. Además, en la semana 24, se registraron 6 detecciones de SARS-CoV-2 entre las 699 muestras analizadas por técnica molecular. En las dos últimas semanas analizadas (23 y 24), se detectaron 6 casos positivos de VSR entre las 131 muestras estudiadas”.
Con respecto a la incidencia del COVID postularon: “En la semana 24 de 2024 se registraron 85 casos confirmados con diagnóstico de COVID-19, sin casos fallecidos notificados en esa semana. Entre las semanas 52 de 2023 -fines de diciembre y semana 4 de 2024 -mediados de enero- se verifica un incremento de los casos de COVID-19 superando en la semana 4 de 2024 el número de casos máximo registrado durante el último ascenso de casos producido en la segunda mitad de 2023 (semana 35, a fines de agosto), con una tendencia descendente posterior”.
Días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación recordó que hay vacunas disponibles para reducir el riesgo de las complicaciones por esas enfermedades. Las vacunas contra la gripe, la neumonía y la bronquiolitis forman parte del Calendario Nacional de Vacunación, y hay indicaciones precisas sobre qué grupos tienen que aplicarse las dosis. También se puede acceder a la vacuna contra COVID-19. Están disponibles en hospitales y vacunatorios públicos de todo el país.