La caída de puestos de trabajo aumentó 0,8 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2024. Se trata del primer dato de desempleo que enfrenta el Gobierno de Javier Milei.
El desempleo aumentó con fuerza (0,8 puntos porcentuales -p.p.) al 7,7% durante el primer trimestre del gobierno de Javier Milei frente al mismo período del año anterior, producto de la importante recesión que sufre la economía, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata del indicador más alto desde la salida de la pandemia, en el segundo trimestre del 2021.
Extrapolado a la población total, la cantidad de desocupados llegó a 1.731.000 en el primer trimestre. Así, los nuevos desempleados totalizan unas 180.000 personas más frente al mismo período del año previo, precisó a Ámbito el economista y director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher.
Dentro de la población ocupada (44,3%), se destacó que el 74,7% son asalariados, mientras que el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 21,9% trabaja por cuenta propia, el 3,2% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Respecto de la perspectiva a futuro para el empleo, los economistas coinciden en que no es auspiciosa. Los diferentes indicadores económicos como el consumo y la actividad continúan en baja (o con una leve mejora, según LCG), lo cual impide una recomposición a corto plazo del mercado laboral. Incluso, debido a la estacionalidad del empleo, es posible que en los trimestres que vienen el aumento del desempleo sea mayor.
“Probablemente la desocupación en el segundo trimestre muestre una suba interanual mayor. Ahora no llega el punto porcentual, pero probablemente entre abril y junio sea de más de un punto, aunque eso no necesariamente significa que el desempleo vaya a subir contra el primer trimestre. Esto se explica porque el primer trimestre suele ser un trimestre de alto desempleo estacionalmente”.