A partir del lunes 1 de julio, habrá otro aumento en la nafta y el gasoil. Los combustibles treparán más de 2% por el traslado de la devaluación mensual del peso contra el dólar. Sin embargo, habrá otro incremento que dará un récord histórico en estos precios.
Las empresas petroleras –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– subirán el precio de los combustibles por la devaluación mensual habilitada por el Banco Central de 2% mensual (crawling peg). Por lo tanto, la nafta y el gasoil subirán al menos 3%
Pero además, según consta en el Decreto 466/2024, el Gobierno libertario, que está en contra de los gravámenes del Estados, volverá a incrementar los impuestos a los combustibles (Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- e Impuesto al Dióxido de Carbono -IDC-). Así, el aumento de la nafta será de $114,15 por litro y del gasoil de $91,89, a menos que desde Palacio de Hacienda decidieran volver a diferir esta actualización, como viene pasando desde principios de este año.
El litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires (CABA) cuesta hoy $905, mientras que la premium vale $1117. En tanto, el gasoil súper cuesta $941 y el diésel premium, $1196. Con los nuevos incrementos pasarán a salir: nafta súper, alrededor de $1.037,25 y gasoil súper, alrededor de $1.051,71.
Cabe señalar que adicionalmente a lo que será el incremento de la nafta y el gasoil, las empresas también analizan que hay brecha entre el precio local de ventas de los combustibles y la “paridad” internacional que ronda el 11% al 13%. Según trascendió estos márgenes buscarán achicarlos progresivamente hasta fin de año.