En los meses de frío los huevos del mosquito Aedes Aegypti quedan a la espera de temperaturas favorables para activarse y eclosionar. Jujuy cumplió una semana sin casos positivos.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que, si bien el mosquito adulto Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del dengue, no vuela a temperaturas inferiores a los 8°C sí puede sobrevivir dentro de las casas mientras sus huevos pueden soportar temperaturas por debajo de los 0° C y eclosionar hasta un año después en condiciones favorables de temperatura y humedad.
De este modo, un huevo que permanece depositado en un recipiente rígido durante el otoño puede eclosionar tras el frío y la sequía perpetuando así la transmisión del dengue. Este es el motivo principal para continuar en esta temporada con el hábito del descacharrado. Eliminar los posibles criaderos de mosquitos permitirá que, al retorno de las temperaturas favorables para el ciclo biológico del Aedes, la población de mosquitos permanezca reducida, minimizando la posibilidad de un nuevo brote.
Reporte actualizado
La Dirección General de Epidemiologia informó que en la última semana no se registraron casos de dengue en la provincia, por lo que el registro total de resultados positivos se mantiene en 14.200.
A la fecha, no se registran personas en internación en el sistema público. En tanto, son cinco los fallecimientos confirmados en la presente temporada a raíz del dengue.