El Secretario Ejecutivo de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina de la provincia de Jujuy, Antonio Buljubasich se refirió a los procesos de la futura carrera y sostuvo que la apertura del dictado sería probablemente a mediados del 2025.
Tras la reunión mantenida entre el Gobernador, Carlos Sadir y autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy se analizó el avance de las gestiones para la implementación del proyecto de la carrera de Medicina en Libertador Gral. San Martín. El Secretario sostuvo que el dialogó se centró en las condiciones y los tiempos de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
“El proyecto está siendo evaluado y ahora dependemos de los tiempos de la CONEAU, pensamos que entre 60 o 90 días nos van a hacer las primeras devoluciones, y en función de eso se harán las correcciones del proyecto para ir cumplimentando los requisitos necesarios hasta la aprobación final”, acotó Buljubasich.
Continuando, agregó que “la CONEAU solicita cumplir con condiciones que tiene varios ejes, uno es académico, curricular, otro es de infraestructura y del plantel docente. La carrera como implica la salud de las personas, está declarada de interés público, así que estos pasos son muy importantes donde los espacios, capacidad, seguridad, laboratorios y demás tiene que ser todo pormenorizados, cosa que ya se presentó de manera completa”.
Está previsto que la carrera de medicina, por lo cual ya se firmó un convenio con la Escuela Técnica Herminio Arrieta de Libertador, inicie su dictado de clases en dicho establecimiento. En tal sentido, el funcionario sostuvo que “se presentó un plan de mejora a futuro para la readecuación de los espacios del Hospital Oscar Orias. Porque al terminar la construcción, traslado y puesta en funcionamiento del nuevo hospital se comenzará la refuncionalización del viejo hospital para que sea la sede definitiva de la carrera”, indicó.
El secretario reiteró que, para el dictado de la carrera de medicina en Jujuy, la Universidad de Tucumán designó una sede a través de la UNJu en la ciudad de Libertador Gral. San Martin hasta tanto que el cuerpo docente esté en condiciones de asumir liderazgo.
Por último, mencionó que la carrera de medicina tendrá cursillos previos y examen de ingreso hasta definir el cupo final de aspirantes. “El Gobierno de la provincia asumió ante la CONEAU, la responsabilidad de financiar los recursos necesarios, infraestructura y plantel docente que implica la carrera hasta que se apruebe el proyecto de Nación. Estamos trabajando y es el deseo del Señor Gobernador que a mitad del 2025 la carrera ya este habilitado para su dictado”.