En una jornada que destacó por su espíritu de inclusión y comunidad, se llevaron a cabo diversas actividades en el marco de la campaña “Acompañe, no Castigue”, organizada por El Umbral, institución que brinda apoyo a personas con consumo problemático, en colaboración con la Dirección de Inclusión del Municipio y la Dirección de Salud Mental de la provincia. Durante el evento, los equipos de salud de las diversas áreas trabajaron remarcando la importancia de la campaña y su impacto en la comunidad.
Al respecto, Mariel Sadir, directora de Inclusión del Municipio, expresó su agradecimiento y subrayó el valor de la iniciativa, “agradecidos con la invitación que nos hace El Umbral, sumándonos a esta actividad desde la Dirección General de Deportes, específicamente del área de Inclusión, es fundamental, traer un poquitito de deporte, de actividad física y empezar a armar también articuladamente un cronograma de actividades, porque el deporte es un pilar que nos conecta con la sociedad. Una jornada muy enriquecedora, con muchas personas, algo muy importante para participar entre todos, a través de la inclusión, la inclusión corporal, la motricidad y el deporte. Así que más que agradecidos y seguramente se estarán planificando muchas futuras actividades en conjunto”.
Por su parte, Estefanía Valdés, directora de Salud Mental de la provincia, destacó la continuidad de estas actividades en la provincia desde el 24 de junio y su extensión a la comunidad, “hemos decidido hacerla extensiva a toda la comunidad y extenderla en el tiempo también, porque se replicó en diferentes lugares del interior, cada uno con su estrategia, algunos hicieron maratones, otros hicieron conversatorios, tuvimos capacitaciones con los equipos de salud. Es muy importante destacar que los consumos problemáticos forman parte de la estrategia provincial y poder llegar a la comunidad y transmitir un mensaje diferente, no desde el estigma, sino desde la posibilidad de considerarnos todos parte de la misma comunidad, que no es ni más ni menos que lo que se está llevando a cabo en este momento, en medio del caos de la ciudad estamos todos cantando, tomando un chocolate caliente, conversando con los equipos, con la gente que participa de los diferentes dispositivos de salud mental, que somos cada uno de nosotros”.
Finalmente, Raúl Argüello, director de El Umbral, destacó el objetivo de la campaña “Acompañe, no Castigue”, centrado en cambiar los enfoques tradicionales sobre la prevención y política en relación al consumo problemático: “Estamos haciendo esta actividad en el marco de una campaña que su lema es ‘Acompañe, no Castigue’, tratando de cambiar un poco los enfoques tradicionales sobre prevención y política en relación al consumo problemático, de llevarle una ayuda a esas personas que están atravesando situaciones de consumo, que muchas veces son discriminadas o excluidas por todo el estigma que existe en relación al tema de las adicciones. Entonces, estamos tratando de generar conciencia sobre la necesidad de estas personas de ser acompañadas y dejar un poco de lado la mirada del castigo y del temor en relación al consumo”.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy cuenta con un Departamento de Salud Mental ubicada en calle Jorge Newbery 996, esquina Dorrego, con horario de atención de 8 a 13 horas. También se ofrece la posibilidad de comunicarse al teléfono 388-5937187 durante el mismo horario de atención. Asimismo, El Umbral realiza la atención gratuita a usuarios desde los 13 años de edad. Por mayores informes se solicita concurrir a la sede de Belgrano esquina Ramírez de Velazco en la capital jujeña o comunicarse al teléfono 4249524 de lunes a viernes de 7 a 14 horas.